Ir al contenido principal

El ayudador consciente

Esta mañana estaba haciendo ejercicio en casa y, mientras contaba abdominales, me puse a pensar en una amiga, en un mensaje que había leído en su Facebook, en que este fin de semana me contaban cómo estaba y en que lo que le pasa es algo muy típico de su eneatipo. Acto seguido, he pensado que cuando acabara las abdominales iba a buscar información de su eneatipo y se la iba a mandar porque seguro que la iba ayudar un montón. Incluso he dejado de hacer abdominales, total ya había perdido la cuenta, y me he sentado con intención de coger el móvil. Pero en vez de eso, me he quedado pensando sentada en la esterilla:
  1. Yo no he hablado con ella y sé lo que le pasa por boca de terceros, ¿a santo de qué le voy a mandar yo nada? 
  2. El eneagrama es una herramienta que me sirve a mí, pero eso no significa que la ayude a ella. Así que otra vez, ¿a santo de qué le voy a mandar yo nada?
  3. Ella no me ha pedido ayuda, si me necesita lo hará o se la pedirá a quien quiera. O no la pedirá. Y ese no es mi tema, es el suyo.
  4. ¿Y si ella necesita pasar por este proceso y aprender lo que tenga que aprender? ¿Quién soy yo para meterme ahí?
Esto es algo que me está pasando mucho en los últimos meses, que me cazo a mí misma haciendo las típicas cosas que hace un eneatipo 2: ponerse a pensar en cómo ayudar a los demás mientras hace abdominales, por ejemplo. Pero al menos es algo que ha empezado a ocurrir de forma consciente, me saltan las alarmas de alguna manera y me paro a pensar antes de actuar. Así que lo siguiente que he pensado ha sido:
  • ¿Será esto eso de "invadir al otro" que dicen que hacemos los doses?
  • ¿Estaré buscando algún rédito emocional por parte de mi amiga o de los amigos que tenemos en común, en plan "qué maja que ayuda sin que se lo pidan"?
  • ¿Es esta una forma de darme valor a mí misma?
Después de hacerme estas preguntas, evidentemente no he buscado información del eneatipo de mi amiga ni le he enviado nada. Si hablo con ella y me dice que necesita ayuda se lo comentaré y, si no, se quedará en un simple pensamiento que tuve sobre mi amiga. 

En cambio, lo que sí he hecho es empezar a escribir este blog. Porque aunque la teoría del eneatipo 2 me la sé desde hace mucho tiempo, es ahora cuando lo estoy viendo de forma consciente y es algo que me apetece compartir. No por que vaya a ayudar a otros doses o a otros eneatipos a comprender mejor los mecanismos del dos, sino porque quiero hacerlo. Y eso sí que me lo he aprendido bien en los últimos años: si no hago yo lo que yo quiero, ¿entonces quién lo va a hacer?

Así que nada, bienvenidos a esta pequeña parcela de mi mundo interior.
:)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque yo me lo merezco

  Hace unos días publiqué en redes sociales uno de esos mensajes a los que todo el mundo responde diciéndote lo maravillosa que eres y, mientras me daba mi particular baño de masas, pensé: ¿este tipo de mensajes los comparten también otros eneatipos o solamente los provocas si eres un dos? Porque me quedaba claro que, consciente o inconscientemente, yo lo había hecho buscando algo. Pues bien, precisamente de eso es de lo que quiero hablar en este post, de esa necesidad que tenemos los emocionales en general, y el eneatipo 2 en particular, de obtener valoración externa  y de todo lo que hacemos para conseguirla. Básicamente porque si no la hay, entonces significa que no valemos nada. En mi caso, este es el mecanismo que he seguido siempre: Yo sé que valgo mucho pero no lo demuestro. Porque me enseñaron que presumir de lo que uno vale está mal, porque me convencieron de que mi valor tampoco era para tanto y porque a día de hoy debe de ser que aún no he reevaluado del todo esa